Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

 

Como soldar aluminio con soldadura fuerte.

Soldar aluminio es caro porque los materiales o métodos usados también lo son.

 

Aunque hoy es posible soldar aluminio de una manera relativamente fácil con arco eléctrico usando equipo de SUELDA TIG, sin embargo este es costoso y requiere de personal entrenado.

 

Es posible soldar aluminio usando usando la llamada soldadura dura. La suelda es tan perfecta que no se distingue la parte soldada del resto, ni en aspecto ni en resistencia.

procesos que se usaban antaño. La suelda es tan perfecta que no se distingue la parte soldada del resto, ni en aspecto ni en resistencia.

Soldadura francesa.Las fábricas francesas utilizan cinco clases de soldadura para el aluminio, todas compuestas de zinc, cobre y aluminio en distintas proporciones, que son las siguientes.

como soldar aluminio

Haya otras varias combinaciones, de las cuales la de bourbouze está formada de 45 partes de estaño y 10 de aluminio.

Soldadura de frischmuth. Frischmuth de las siguientes formulas:

a)   Plata 10 partes, cobre 10 partes, aluminio 20 partes, estaño 60 partes, zinc 30 partes.

b)   Estaño de 95 a 99 partes, bismuto de 5 a 8 partes. Esta soldadura floja permite soldar el aluminio con el soldador corriente.

Al preparar estas soldaduras se hace primero la aleación de cobre y aluminio, y después se añade el zinc. Primero se  funde el cobre y luego se le añade poco a poco el aluminio, agitándose muy  bien la mezcla para que no se separen estos dos metales, que tienen densidades muy diferentes; al acabar de añadir  el aluminio se agrega el zinc al mismo tiempo un poco de grasa o resina; se agita bien y se echa en moldes, previamente tratados con petróleo o bencina.

El zinc empleado no debe contener hierro, que aun en pequeña cantidad afecta a la fusibilidad y duración de la soldadura. El objeto de la grasa o resina es evitar la oxidación del zinc.

A causa de su resistencia a los agentes químicos, las soldaduras de aluminio las emplean los dentistas para unir las partes metálicas de los dientes postizos, pero estas aleaciones no deben contraer cobre sino en muy pequeña proporción, por ser muy atacable por los ácidos.

Otras soldaduras.Otras soldaduras de aluminio muy empleadas  son las siguientes:

a)   Oro 30 partes, paladino 1 parte, plata 20 partes, aluminio 100 partes.

b)   Oro 50 partes, plata 10 partes, cobre 10 partes, aluminio 20 partes.

Modo de soldar el aluminio. No se puede soldar el aluminio como los demás metales, por dos razones principales.

Primera. El aluminio no se alea fácilmente con las soldaduras a temperaturas tan bajas como los demás metales, por lo cual hay que emplear temperaturas  más altas. Por otra parte, el aluminio se alea con el plomo con gran dificultad y siempre que estén entre en proporción muy pequeña, por lo cual las soldaduras de plomo no sirven para el aluminio.

Segunda. La superficie del aluminio esta siempre cubierta por una capa invisible de oxido de aluminio, que es muy refractario y que protege el metal de la acción de casi todos los agentes químicos, pues mientras el aluminio puro es soluble en un gran número de compuestos químicos, el oxido es insoluble en casi todos, excepción hecha en el acido fluorhídrico. Esta capa de oxido, utilísima para todas las aplicaciones de aluminio, constituye un inconveniente para soldar este metal. Por esta razón, al soldar aluminio hay que quitar la capa de oxido, y como este se forma instantáneamente hay que simultanear su desaparición con la aplicación de la soldadura. Al soldar otros metales, sus óxidos respectivos se quitan químicamente; con el aluminio no es posible hacerlo así, y hay que quitarlo mecánicamente.

 De estas consideraciones se desprende el procedimiento que debe seguirse para soldar aluminio. Toda la superficie sobre la cual haya de ir la soldadura se estaña primero. Para ello se calienta el metal  a temperatura superior al punto de fusión de la soldadura empleada, y después se frota su superficie con una varilla de estas soldaduras para quitar el oxido y cubrir al mismo tiempo la superficie con soldadura. Para asegurar el resultado se frota la superficie  con un cepillo de hilos de acero o de cobre, cuando aun esta blanda la soldadura aplicada. Una vez tratados de este modo los bordes que hay de unir, se suelda con estaño, empleando un soldador o un soplete.

A causa de la resistencia del zinc en las soldaduras, estas se descomponen con la humedad, y a menos que la junta resulte perfectamente estancia de agua, no tiene duración alguna.

Fundente de shoop para la soldadura del aluminio.Se compone de cloruro sódico 6 partes, cloruro potásico 30 partes, bisulfato potásico 2 partes, cloruro lítico 10 partes. Se funde la mezcla en un crisol de platino, se tritura en un mortero y se forma una pasta con agua.

Aplicando este fundente a las superficies que han de soldar, se somete estas a la acción del soplete oxhídrico u oxiacetilénico, con lo cual se obtiene una verdadera soldadura autógena del aluminio, por cuanto a La temperatura de fusión  de este es muy poco superior a la de la mezcla.

 

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados