Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Tornillos de potencia cálculo

 

1.- ASPECTOS GENERALES:

Sirven para transformar movimiento giratorio en rectilíneo

Ventajas: sencillez de su estructura, alta relación de transmisión, auto frenado, auto bloqueo, posibilidad de fabricación con gran exactitud del paso. Guardar

 

Inconvenientes:

Rozamiento relativamente alto con el consiguiente desgaste y bajo coeficiente de rendimiento.

 

Usos:

Gatos, prensas de tornillo, transmisión de carga elevadas tornos y en general máquinas herramientas, instrumentos de medida.

 

Comparación de rosca trapecial (ACME) vs. rosca rectangular.

La rosca rectangular pese a que tiene cierta ventaja con respecto al trabajo de rozamiento ante la trapecial, no está estandarizada y casi no se usa. La rosca trapecial es fácil de filetear mientras que la rectangular es más difícil de tallar, y no se puede fresar. La rosca trapecial es más resistente que la rectangular.

El juego axial de la rosca trapecial se puede regular, tensando la tuerca partida lo que no es posible con la rosca rectangular.

 

Materiales.

El tornillo debe construirse de un acero resistente al desgaste con buenas características de maquinado y tratado térmicamente.

Las tuercas se fabrican de bronce al estaño, así como de fundición de antifricción. Para ahorrar bronce las tuercas también pueden fabricarse bimetálicas esto es fundición o acero revestido de bronce (por el procedimiento centrífugo).

La altura de la tuerca esta generalmente entre 1,2 – 2,5 el diámetro medio del tornillo ( H = 1,2-2,5 dm).

 

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

a.- El paso (p) es la distancia que hay entre dos hilos adyacentes, medida paralelamente al eje de la rosca, y es el recíproco del "numero de hilos por pulgada, N."

 

b.- El avance "L", es la distancia que se desplaza una tuerca, cuando se da una vuelta. En el caso de una rosca simple (o rosca de un solo filete), el avance es igual al paso.

       tornillos de potencia geometria

 

CÁLCULO DEL TORQUE NECESARIO PARA ELEVAR UN PESO

TORNILLO DE POTENCIA

    

NOTA:PARA  TORNILLOS DE de ROSCA CUADRADA EL ANGULO A = 0º por lo tanto (SEC 0º = 1)


Ver también:
- pernos
- roscas

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados